Muchas veces debemos enfrentarnos a situaciones que nos obligan a hablar en público por diferentes motivos: por nuestro trabajo, para exponer un tema, una presentación o simplemente cuando nos piden que digamos unas palabras en la boda de algún familiar o amigo. Hablar en público, para muchos, no es fácil, ya que cuando deben exponerse a esas situaciones dicen frases como: “no es lo mío”, “se me da mal”, porque suele generarles cierto temor o ansiedad. Conseguir que el mensaje sea comprendido, mantener el interés en nuestro público, intentar no atascarnos, son algunas de las dificultades a las que nos enfrentamos en el momento de comunicar. Si bien hay personas que poseen habilidades comunicativas innatas, otras deben aprender y entrenar algunas técnicas para mejorar su expresión tales como: cuidar los gestos, la postura al hablar, una buena pronunciación y los cambios en la voz para sostener su discurso. El arte de hablar (oratoria) se aprende. Un logopeda especializado en ella puede ayudarnos a sentirnos más cómodos ante situaciones en las que debemos enfrentarnos a hablar ante un público, dándonos herramientas y estrategias para poder transmitir con confianza un buen discurso tanto si tenemos un público pequeño como numeroso.
Cómo debo prepararme para hablar en público:
- Utiliza siempre un lenguaje claro para evitar atascarte.
2. Prepárate el discurso que tienes en mente con antelación, lo más recomendable es no leer la presentación para poder mirar a los ojos al auditorio.
3. Intenta encontrar un tono de voz que te quede cómodo, que no te canse para conseguirlo. Recuerda que las pausas son fundamentales para un mejor control del aire y que les permitas a los oyentes seguir tus ideas.
4. Crea un discurso con ritmo, juega con la entonación, porque si es monótono, seguramente aburrirás a los oyentes.
5. Se positivo y sonríe, esto te ayudara a que se note menos si estas nervioso
6. Rompe el hielo, crea un inicio que impacte, ya que el primer minuto será determinante para que te escuchen con atención o simplemente permanezcan esperando a que termines pronto.
7. Debes estar atento a tu público, si notas falta de interés durante tu discurso, busca cambiar la postura, caminar por el auditorio, o contar alguna anécdota, son algunos ejemplos que te permitirán volver a captar su atención.
8. Intenta pensar en diferentes situaciones que puedan presentarse y cómo las resolverías de manera exitosa, por ejemplo: quedarte en blanco, olvidarte una parte de tu discurso… etc.
9. Usa tu cuerpo para expresar, el lenguaje corporal es muy importante para transmitir sentimientos, así que debes cuidarlo, ya que es fundamental para tener éxito en tu discurso. Practica frente a un espejo y fíjate la forma en que te mueves, los gestos que realizas y la manera en que tus manos acompañan tu discurso
10. Limítate al tiempo acordado, escribe y prepara tu guion. Calcula que hablando con normalidad decimos aproximadamente unas 150 palabras por minuto. Procura terminar tu discurso con alguna frase de cierre de alto impacto.
Carolina Vittar.