Entrada de información + procesamiento + salida de información
Cuando me adentré en el área visual del cerebro hubo muchas cosas que me impactaron. Realmente todo era nuevo. Más allá de los ojos, siguiendo el “cable” (nervio óptico) llegamos a un país variado, complejo, sofisticado, en el que no falta nada. El área visual del cerebro.
Yo tenía la idea de que los ojos recogían la información del exterior y se la pasaban al cerebro donde se traducía a otro lenguaje y luego volvía a salir al exterior en forma de…..capacidad para leer, para coger objetos grandes o pequeños, para jugar al tenis, hacer puzles…
Pues no, el cerebro no es un mero traductor ¡¡Procesa la información!! Volviendo a mis ejemplos culinarios el cerebro es como la olla o la paella donde se cocinan los alimentos para luego pasarlos al plato y disfrutarlos. No es suficiente con echar buenos alimentos al recipiente, éste debe ser de buena calidad y adaptado al fuego donde se va a cocinar. Estar limpito. No es lo mismo hacer un cocido en una olla o mejor aún puchero de barro que en un recipiente para hacer paellas. Hay que controlar los tiempos de cocción y el orden en el que añadimos los diferentes alimentos.
Los ojos recolectan, el cerebro cocina
Yo pensaba que si los ojos funcionaban bien, tenían buena agudeza visual a todas las distancias el cerebro lo entendía, lo pasaba a su código y lo guardaba o usaba. El canal se había cerrado de forma satisfactoria.
Pues no. Como decimos el cerebro hace cosas.
La información llega al cerebro (entrada de información) se procesa y sale.
Os pongo otro ejemplo. Yo, que no hablo ni escribo en chino, si me dicen que copie un carácter, lo copio de forma que quede lo más igual posible. Y realmente se parecen:
Cuando les planteo este dilema a niños, chavales con dificultades en el procesamiento de la información visual ocurre esto…
Y les preguntas… ¿Están igual? Y te dicen… Sí.
Estos niños, a su edad, deberían ser capaces de reproducirlo tal cual pero el área visual de su cerebro no alcanza la madurez de su edad biológica y no pueden.
Esto son dibujos reales de niños con inmadurez del sistema visual. Su agudeza visual es del 100% o incluso más pero no procesa bien la información visual y esto es lo que ellos interpretan de la realidad. A partir de aquí surgen los problemas de aprendizaje.
A la hora de trabajar sobre una dificultad visual hay que conocer el origen de ésta. ¿Está en la entrada de información? ¿En el procesamiento? ¿En la salida?. Muchas veces nos empeñamos en trabajar sobre la salida de información. Dedicamos un tiempo y un esfuerzo precioso en hacer un trabajo ineficiente. Claro que se consigue alguna mejora pero no la mejora porque no se ha trabajado sobre el origen.
Todos los tratamientos son buenos y muchas veces necesarios. Lo que hay que tener en cuenta es que llevan un orden. Cuanto mejor se comuniquen los profesionales, con respeto y conociendo cada uno nuestros límites mejor va a ser la evolución del paciente.
A veces los profesionales pensamos que todas las dificultades que tenga un paciente son debidas a una dificultad en nuestra área de especialización y no es así. También pecamos de pensar que lo podemos solucionar todo, esto tampoco es cierto. Creemos equipos de trabajo con el fin de ofrecer tratamientos más eficientes, rentables y exitosos a nuestros pacientes.
Open your mind!!! Amplía tus miras.
Marival Casero.