“Tiene una rabieta y no entra en razón”
“Le he explicado lo que tiene que hacer, pero se bloquea y no lo hace”
“Es incapaz de concentrarse, no para quietx”
Estas frases son algunas de las que escuchamos durante las sesiones que tenemos con las familias. De hecho, es probable que, si tienes hijxs o estás en contacto con el mundo de la infancia, las hayas pronunciado, o por lo menos pensado y sentido, en alguna ocasión. Por suerte, podemos arrojar algo de luz sobre este tema, y lo vamos a hacer de la mano de la ciencia y el NEURODESARROLLO.
La estructura de nuestro sistema nervioso, y especialmente del encéfalo (cerebro + cerebelo + tronco del encéfalo), es de gran complejidad. Para tratar de explicarlo de manera más o menos sencilla, utilizaré la metáfora de “los tres cerebros” (también llamado “cerebro triuno”). En ella, nos encontramos el encéfalo divido en tres partes principales:
- Cerebro REPTILIANO (tronco del encéfalo y cerebelo): su único objetivo es la supervivencia, que podríamos simplificar como seguridad/inseguridad y la activación de las respuestas para sobrevivir (lucha, huida o parálisis). Es automático e involuntario. Es el cerebro que ACTÚA.
- Cerebro LÍMBICO (Hipotálamo, amígdala, núcleo accumbens e hipocampo): nuestro cerebro mamífero, encargado de las emociones. También está al mando de las motivaciones, la sociabilidad y las relaciones de apego. Es el cerebro que SIENTE.
- Cerebro racional o NEOCÓRTEX (capa más externa del cerebro): único de los “cerebros” que es consciente y voluntario. Se encarga de las funciones ejecutivas, pensamientos, razonamiento, lógica, control de impulsos, planificación, autorregulación, etc. Es el cerebro que PIENSA.
El neurodesarrollo de estas partes es PROGRESIVO, es decir, se van desarrollando según vamos creciendo. Por este motivo, los mas pequeños de la casa tienen un funcionamiento mucho MÁS CORPORAL (reptiliano) y MENOS RACIONAL (neocórtex).
Aunque expliquemos estas áreas de forma diferenciada para comprenderlo mejor, el cerebro actúa y funciona como una ÚNICA UNIDAD, puesto que todas las partes están CONECTADAS. Para entenderlo mejor os pongo un ejemplo. Claudia tiene un examen que se ha preparado y aprendido muy bien (neocórtex), pero el día que le toca hacerlo se pone muy nerviosa (límbico), su profe no puede atender esa necesidad, y la sensación de inseguridad/peligro se activa (reptiliano). Ante esta activación por la percepción de amenaza y quedar la necesidad sin cubrir, se bloquea y se queda en blanco, por lo que no puede hacer bien el examen.
Como resumen podríamos decir que las necesidades más básicas (las que tienen que ver con la supervivencia y seguridad) son prioritarias, y si se no se atienden y solventan, bloquean al resto de funciones. Tener esta información presente, nos ayuda a entender mejor las frases iniciales y así comprender y acompañar mejor a lxs niñxs.
Rubén López