Lo que esconde un TCA…
Es común que cuando escuchamos hablar de Trastornos de la Conducta Alimentaria se asocie a: deseo de adelgazar, purgas, atracones, exceso de deporte físico, conteo de calorías… Incluso que oigamos algunas frases como:
🌮 “Es fácil, solo tienes que comer”
🥘 “Uf ¿vas a comer tanto?”
👌🏻 “Qué bien te estás quedando”
😟 “No has comido nada”
🙌🏻 “Me gustaría bajar de peso tan rápido como tú”
😮 “No parece que tengas un TCA”.
Esto solo es la punta del iceberg. La “comida” solo sería el síntoma visible, sin embargo, el TCA va más allá que una “mala relación con la comida”.
Si nos adentramos en el mar y vemos lo que hay debajo, podemos ver una serie de factores ocultos que pueden dar lugar a que una persona haya aprendido a emplear la comida como forma de regulación emocional. Traumas, dinámicas disfuncionales en la familia, heridas emocionales, etc.
A veces, la persona incluso ha podido pensar que la comida 🍽 era lo único de lo que podía tener control en su vida. Por tanto, no nos quedemos solo en la superficie.
Como dijo Antoine de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Los reales contenidos quedan muchas veces camuflados, silenciados, no vistos, no compartidos. 🤫 Nadie imagina lo que puede haber debajo de esa pequeña superficie.
Iris Ferres